domingo, 6 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia

ALUMNO: Juan José Berdeja Alcaráz
DIRECCIÓN DE CORREO INSTITUCIONAL: amcd070455
CORREO ELECTRONICO PERSONAL: berdejaaj1@hotmail.com
DGCYTM  Centro de Est. Tec. De Mar No. 16 Lázaro Cárdenas Michoacán.

MODULO 1 Práctica docente para la Educación Media Superior.
Unidad 1 La aventura de ser maestro.
JJ Berdeja_Mi confrontación con la docencia.

Mi confrontación entre mi carrera (Medicina General) y el hecho de incorporarme como maestro, del Nivel Medio Superior. Mi profesión de origen es de Medico General, en octubre de 1989, fui contratado por el Centro de Estudios Tecnológicos del mar No.16, de la DGCYTM, en donde encontré con la gran oportunidad de interactuar, con las y los jóvenes, sintiendo y reconociendo ese toque tan especial en mi vida, aprendiendo a ser más comprensivo y tolerante, lo cual es de un valor incalculable ya que me ha servido para mejorar en muchos aspectos personales, comprender realmente la gran diversidad de las problemáticas de los jóvenes alumnos, compañeros de trabajo y porque no en el entorno familiar y en especial a mis hijos los cuales son adolecentes.

Ya que nuestros estudiantes son seres humanos, los cuales se encuentran en la mejor etapa de sus vidas pero también la más frágil y difícil, por todos aquellos grandes cambios físicos, psicológicos, los cuales son una consecuencia natural y propia “El aumento de la actividad hormonal”, que se interpreta de manera diferente en cada uno de ellos, ya sea por diversos factores ambientales, nutricionales inclusive hereditarios por lo tanto son enérgicos, activos, audaces, no reflexionan en las consecuencias de algunos actos, cursan con estados emocionales inestables, en donde el apoyo familiar es fundamental para un adecuado desarrollo, emocional, físico y porque no espiritual.

Aprendiendo que toda relación con nuestros estudiantes debe de ser de respeto, amistad, armonía, libertad, entendimiento, a jugar el papel de facilitador de la información y no un transmisor del conocimiento, apoyando a los estudiantes para que sean ellos mismos, con el apoyo de las competencias genéricas, disciplinares, laborales y extendidas creen sus propios conocimientos.

Es pertinente comentar que como docente debo de estar en forma y a la altura de quién soy y cuál es el papel que desempeño y esto se logra, siendo honrado, justo, participando en procesos de actualización continua con el propósito de guiarlos y estos puedan alcanzar el perfil de egreso que plantea la RIEMS. Por otro lado cuento con el perfil adecuado, lo cual me ha permitido desarrollarme en el ámbito educativo y dentro de los roles que se me han asignado dentro del plantel como responsable del Consultorio Médico Escolar, Jefe de la Oficina de Orientación Educativa, Docente de las Áreas Biológicas, Microbiológicas, Coordinador del Programa Construye-t, charlas de promoción a la salud, embarazo no deseado, en la adolescencia, de alto riesgo. Por todo lo anterior tengo el compromiso civil y moral, así como la obligación con los alumnos de buscar la actualización pedagógica y de impartir los conocimientos con las tecnologías adecuadas y de acuerdo a los estándares actuales de la RIEMS, utilizando las habilidades y actitudes que se desarrollan en la institución.

Mis fortalezas son mi preparación académica, la familia, los alumnos y la propia institución como su infraestructura, el apego estricto a los programas y planes de estudios, los cuerpos colegiados (Academias), impulsando la actualización de manera continua de los docentes comprometidos en busca de la certificación, la planeación de los programas, elaboración de secuencias didácticas con; inicio (conocimientos previos), desarrollo y cierre (evaluación continua). Lo técnico instrumental como laboratorios equipados de biología, física, química, talleres de refrigeración y climatización, mecánica naval, alimentos y bebidas en donde los alumnos desarrollan sus habilidades de acuerdo a competencias, sala audiovisual, edusat, internet, transporte escolar.

Actualmente curso con la especialidad en Competencias Docentes, lo cual ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, ya que me ha traído enseñanzas, conocimientos y valores a cerca del proceso de enseñanza – aprendizaje y comprender que aprender no significa memorizar si no que es necesario comprender, analizar, considerar todas las relaciones con situaciones conocidas, creando problemáticas reales con soluciones reales.


1 comentario:

  1. Hola juan jose, es un gusto saludarte y a la vez felicitarte una por la realizacion de tu blog y otra por el animo que tienes dia a dia seguirte preparando y otorgando a los jovenes esa experiencia que tienes y la que sigues adquiriendo para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de educación en el alumno.

    ResponderEliminar